URUMCHI: LA CIUDAD MÁS ALEJADA DEL MAR DE TODO EL PLANETA

UrumqiUrumchi no es ningún enclave abandonado en mitad de ninguna parte, como muchos seguro imaginan. Cierto es que dista más de 2500 km de la costa, y que está a escasos 20 km del centro geográfico de Asia. También es verdad que hablamos de la región más recóndita de China, a más de 3000 km por carretera de Pekín. Sin embargo Urumchi es una ciudad más de 3 millones de habitantes. Una metrópolis moderna rodeada de desiertos y de áridas montañas que superan los 7000 metros.

Urumchi ha visto doblar su población en los últimos veinte años gracias a su posición estratégica, no en vano ha sido enclave destacado en la Ruta de la Seda durante siglos y la primera puerta de entrada a la China imperial desde occidente.  Pero su desarrollo demográfico y económico se lo debemos también (a parte de al desarrollo natural del país de las últimas décadas) al llamado Proyecto de Desarrollo para China Occidental, impulsado por el Estado desde el año 2000, y que pretende, si no equiparar, al menos reducir las distancias en cuanto al desarrollo económico respecto de las regiones orientales, las más desarrolladas.

centro-asia-pc3a1gina-china.jpg
Monumento que señala el centro geográfico de Asia, cerca de Urumchi

 

Este proyecto se basa fundamentalmente en la construcción de infraestructuras como la línea de alta velocidad que conecta la ciudad con el resto de China, o su aeropuerto internacional, que permite presentarse en Pekín en menos de tres horas. También incluye la construcción de centrales hidroeléctricas, y el desarrollo de las telecomunicaciones. Contempla así mismo diversos programas como el de protección al medio ambiente basado en la reforestación de gran parte de China occidental (la llamada gran muralla verde, frente a la desertificación que avanza), la atracción de inversión extranjera, y la potenciación de la oferta educativa de calidad, para evitar la fuga de cerebros a las provincias del este.

El desarrollo económico que está experimentando la ciudad lo observamos en su pujante sector industrial, turístico y de servicios, que queda de manifiesto en la Feria de Urumchi, una de las más importantes de Asia, en busca de promoción de productos y captación de nuevos mercados, con compañías tan importantes como el grupo Xinjiang Guanghui, que trabaja el sector inmobiliario, de la energía y de automóviles, y que es dueño del mayor rascacielos de la ciudad: el Zhong Tian Plaza, de 229 metros de altura (foto).

El sector servicios y comercial tiene en Zhonsan Road su emblema más representativo, una calle llena de negocios y establecimientos de venta de electrónica de consumo. También cuenta con el Maison Mode, un centro comercial de productos de lujo que nada tiene que envidiar a las zonas más exclusivas de cualquier otra gran ciudad asiática.

Pero el desarrollo económico acelerado tiene un precio, como sabemos, que se paga caro en forma de corrupción, desigualdad, segregación y malestar social.

Urumchi está considerada una de las ciudades más contaminadas de China (lo cual equivale a decir del mundo), debido a la actividad de su potente industria pesada y al desfasado sistema de calefacción (entre octubre y abril las temperaturas bajo cero son lo habitual) basado en la combustión de carbón, por no hablar del tráfico rodado.

Gran Bazar Urumchi
Gran Bazar de Urumchi

Urumchi contiene varias áreas de chabolas que albergan a más de 250.000 personas, la mayoría de ellas de origen uygur, una etnia de origen túrquico y de religión musulmana que hasta ahora no ha visto ningún beneficio en el desarrollo de la región, sintiéndose ignorados y marginados. Las autoridades están desarrollando una serie de políticas de realojo que consisten en la demolición de barrios degradados y en la construcción de bloques de hormigón en barrios nuevos dotados de parques, escuelas, comisarías y centros de salud. El modelo es Singapur (como para la mayoría de las ciudades asiáticas) en donde diferentes etnias viven en relativa armonía. Algo que pretenden lograr las autoridades de la ciudad, sobre todo tras los disturbios de julio del 2009, en donde la comunidad uygur salió a las calles a manifestarse por los sucesos de Shaoguan, un mes antes, en donde una pelea entre miembros de la comunidad uygur y de la etnia Han (mayoritaria en China como sabemos) en una fábrica de juguetes provocó más de 100 heridos y 3 muertos (uno de ellos condenado a la pena capital) . Las protestas en la ciudad de Urumqi en julio del 2009 dejaron sin embargo la terrible cifra de 197 muertos y más de 800 heridos.

La política llevada a cabo por parte de China incluye no solo la demolición de los barrios degradados en donde vive la etnia uygur, que son un foco de resentimiento social, sino también medidas coercitivas contra este grupo musulmán como la destrucción de mezquitas, obligación de vender alcohol y tabaco en sus establecimientos, o la enseñanza de la lengua china mandarina en las escuelas.

Los resultados no son muy halagueños: el abril del 2014 un atentado con bomba en la estación de ferrocarril de Urumchi dejó 3 muertos y 79 heridos. Un mes después, otro ataque con bomba en un mercado del centro de la ciudad dejó 43 muertos y 94 heridos.

China es un país en donde conviven 55 grupos étnicos a parte del hegemónico (han) y si quiere afrontar el futuro en paz (eso que siempre va de la mano de la prosperidad) tendrá que llevar a cabo políticas inteligentes de integración. Quizá podría prestar atención al caso de los EE.UU en los 50 y 60, que era una potencia mundial como China hoy (y que además predicaba libertad por el mundo) pero que fue incapaz de dotar de los mismos derechos a todos sus ciudadanos. China no querrá seguir ese camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s